Programa de Visitas al Hogar Basado en Evidencia (MIECHVP)


Imagen dibujada de un obstetra que muestra a una futura madre a su hijo por nacer mediante ultrasonido.

Este programa dirige sus esfuerzos a disminuir la mortalidad infantil y mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres embarazadas, sus hijos e hijas y familias. El Programa de Visitas al Hogar usa un modelo de manejo de casos y coordinación de servicios para identificar y atender las necesidades de salud y sociales de nuestras familias mediante educación individual, referidos y seguimiento.

Servicios: Una Enfermera o Enfermero Visitante acude a la residencia de la participante para hacer una evaluación completa de las necesidades de salud y de índole social de la familia. Establece un plan de atención de acuerdo a las necesidades identificadas durante las visitas. Ofrece orientación, educación, consejería, apoyo y referidos para facilitar que la familia participante reciba los servicios que necesita de las agencias públicas y privadas disponibles en su comunidad. Sujeto a  disponibilidad en los municipios.

Clientela que sirve: Mujeres embarazadas y en el período interconcepcional (hasta 24 meses después del parto si no ocurre otro embarazo) y bebés desde el nacimiento hasta los dos años de edad.

Criterios para cualificar:

Para cualificar la mujer embarazada debe tener una o más de las siguientes características:

  • edad: adolescentes (10-19 años) o mayores de 35 años;
  • pérdidas de embarazo, muertes infantiles o nacimientos prematuros anteriores;
  • condiciones crónicas de salud tales como asma, epilepsia, anemia, diabetes, VIH+, hipertensión;
  • factores de riesgo para nacimientos prematuros o pérdida fetal, tales como obesidad o bajo peso, uso de cigarrillos, alcohol o drogas, problemas de salud mental, y otros;
  • que viva en familias en las que exista o se sospeche que hay maltrato, negligencia, abuso de drogas o alcohol.

 

 Para cualificar el niño(a) menor de 2 años de edad debe ser o tener una o más de las siguientes características:

  • sobreviviente de intensivo neonatal
  • niños(as) con necesidades especiales de salud
  • que viva en familias que exista o se sospeche que hay condiciones de maltrato, negligencia o abuso de drogas o alcohol.

 

Para solicitar servicios o más información: Para solicitar servicios puede comunicarse a la División Madres, Niños y Adolescentes, Nivel Central, al 787-765-2929 ext. 4550 o directamente a nuestras oficinas regionales.

Recientes