Telemedicina y Telesalud

Portal informativo de Salud a distancia

La opción mas segura para tu atención médica

Imagen dibujada de una doctora tratando a su paciente a través de una videollamada.

Telesalud

La Telesalud es el uso de tecnologías de comunicación para brindar servicios de salud a distancia. La Telesalud es un término amplio que incluye la telemedicina, pero también involucra aspectos como: el adiestramiento a salubristas, la coordinación de atención médica y los servicios relacionados como la salud mental y farmacia.

Leer más
Imagen dibujada de una doctora con su paciente mostrando sus mensajes de texto.

Telemedicina

La Telemedicina es la prestación de servicios clínicos a distancia por parte de profesionales de la salud; a través del uso de la tecnología y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento, la prevención de enfermedades, investigación y evaluación. Todo ello con el objetivo de mejorar la salud de las comunidades.

Leer más

Tipos de Telesalud y Telemedicina

Síncrona

Síncrona

La Teleconsulta sincrónica (cara a cara) se desarrolla en tiempo real entre el/la profesional de la salud y el/la paciente que solicita el servicio.

Asíncrona

Asíncrona

La Teleconsulta asincrónica (por correo electrónico o mensajes de texto) se desarrolla mediante el envío de información clínica, y cuyo asesoramiento ocurre posteriormente.

Monitoreo Remoto

Monitoreo Remoto

Facilita el autocuidado a distancia mediante el uso de equipos y sistemas electrónicos (Ej. plataformas de monitoreo de signos vitales).

Ventajas de la Telemedicina y Telesalud ante el COVID-19

La Telemedicina y Telesalud facilita estrategias para minimizar el impacto del COVID-19 y para mejorar la salud pública, promoviendo el distanciamiento físico ante la pandemia. Estos servicios son una opción más segura para el personal de atención médica y pacientes, reduciendo la exposición potencial al virus.

La Telemedicina ha demostrado tener un gran impacto en la salud, facilitando servicios de atención médica y promoviendo la capacitación continua de los profesionales de la salud. Conoce algunos de sus beneficios. :

  • Protege a proveedores y pacientes
  • Reduce costos
  • Aumenta el acceso a cuidado médico
  • Reduce tiempo de espera de pacientes
  • Provee datos para la toma de decisiones
  • Aumenta la eficiencia y mejora los resultados

Base Legal

La Telemedicina y Telesalud en Puerto Rico tiene su base legal en la Ley Núm. 168 de 1 de agosto de 2018, según enmendada, conocida como la “Ley para el Uso de la Telemedicina en Puerto Rico". Leer más...

Ley HIPAA

Actualmente, las plataformas digitales se han ajustado para el cumplimiento con la Health Insurance Portability and Accountability Act (Ley HIPAA), lo cual permite una conexión segura y confiable entre personal médico y pacientes. Leer más...

Reglamentación

Todo profesional de la salud que desee ofrecer sus servicios a través de Telesalud y Telemedicina, deberá obtener una certificación de la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud (ORCPS) y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) del Departamento de Salud. Leer más...

Imagen dibujada de una persona leyendo un documento legal con una lupa.

MEJORES PRACTICAS

Visión y Misión

Ofrecer la mejor experiencia de telemedicina para pacientes y personal de la salud

Contribuir a la salud y bienestar de las personas, ofreciendo una alternativa médica accesible de máxima calidad, a través de los recursos que ofrece la tecnología. Brindar el espacio más confiable para que usuarios consulten con médicos especialistas, mediante chat o videollamadas, para crear un crea valor, inspira y hace la diferencia.

Confidencialidad, Privacidad, y Ley HIPAA

Seguridad de información

  • Para salvaguardar la confidencialidad y privacidad de pacientes conforme a las disposiciones de la Ley HIPAA y cualquier otra ley o reglamento aplicable. Como profesional de la salud que ofrece servicios de Telemedicina y Telesalud, considere lo siguiente :
    • Establezca medidas de seguridad para la protección de la información protegida de salud de sus pacientes.
    • Tome en cuenta la seguridad de la información, el ambiente físico, tanto de usted como de su paciente; debe proveer privacidad, asegurar una buena recepción de la señal y control de ruidos.
    • Informe y documente si otras personas estarán en la transición o llamada, tanto por parte de profesionales médicos y pacientes. Pacientes deben consentir a ello y su consentimiento debe documentarse.

Dispositivos Inteligentes

Teléfono inteligente, tableta y computadora

Los servicios de Telemedicina pueden prestarse, por ejemplo, mediante archivos de audio, mensajes de texto o tecnologías de comunicación por video, como un programa de videoconferencias. Por fines relacionados con reembolsos, algunos pagadores, como Medicare y Medicaid, pueden imponer restricciones en los tipos de tecnologías que se pueden usar.

Certificación de Telemedicina y Telesalud para Médicos

A partir de la vigencia de la Ley para el uso de Telemedicina en Puerto Rico (Ley Núm. 168 de 1 de agosto de 2018, según enmendada), todo médico o profesional de la salud autorizado/a a ejercer en Puerto Rico, podrá realizar sus consultas o proveer sus servicios por medio de tecnologías de telemedicina o telesalud en Puerto Rico.

Leer más...

Solicitud juramentada

Presentar una solicitud ante la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM). Esta solicitud deberá ser debidamente juramentada ante notario público y presentada en el documento que a estos efectos provea la Junta. Aquellas solicitudes que sean sometidas de otras jurisdicciones de los Estados Unidos, deberán ser acompañadas por la autenticación del “County Clerk” de la jurisdicción.

Licencia de Médico o Médico - Cirujano en Puerto Rico

Poseer una licencia expedida por la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica (JLDM) que le autorice a ejercer la profesión de Médico o Médico – Cirujano en Puerto Rico.

Licencia en la Jurisdicción de su paciente

Estar debidamente licenciado en la Jurisdicción federal donde está ubicado la persona a quien ofrecerá los servicios.

Original de Certificado de Antecedentes Penales

Someter el certificado de Antecedentes Penales emitido por la Policía de Puerto Rico, con 30 días o menos de expedido.